HoposaHiking-HEADER
HoposaHiking-HEADER

Senderismo y Nordic walkers


Con numerosos senderos que discurren a través de montañas, a lo largo de la costa y sobre las llanuras que revelan magníficos paisajes naturales para deleitar a los excursionistas. La mayor parte de rutas las encontramos en la Serra de Tramuntana, situada en la costa noroeste, donde se encuentran las mejores vistas, los torrentes más espectaculares y las máximas elevaciones de la isla.

No menos atractiva es la Serra de Llevant, situada al este, con elevaciones más modestas y más dispersa; pero sin duda, un lugar que ningún visitante debería perderse. Por último, la costa también nos ofrece la posibilidad de realizar excursiones, sobre todo para encontrar la calma y la soledad en las hermosas playas vírgenes que esconde el litoral mallorquín; es el caso de las playas de Artà, dentro del Parque Natural de Llevant, o algunas playas vírgenes del municipio de Manacor, entre otras.

De la misma forma, hacer el peregrinaje hacia los diferentes monasterios de la zona, como Lluc o Sant Salvador es una posibilidad de senderismo muy interesante.

Practicar senderismo es descubrir la vida tradicional de Mallorca y no sólo significa disfrutar de la naturaleza, sino que, al explorarla, uno descubre muchos restos de nuestra historia y cultura en estos parajes. Parte del patrimonio etnológico está relacionado con la obtención del carbón vegetal y encontramos construcciones de piedra como las barracas de carbonero, los ‘rotlos de sitja’, cargadores, entre otros.

Destacan también las ‘cases de neu’ donde antiguamente se acumulaba la nieve para la obtención de hielo. Otros elementos patrimoniales son los caminos empedrados, las fuentes y los molinos de agua.

De la misma manera, haciendo senderismo descubrimos la flora balear con sus especies endémicas, el bosque singular de la Tramuntana con sus encinas y también las oliveras o, en la zona de Llevant, el carrizo, los pinos y los madroños. También es fácil observar la fauna balear; el buitre negro (“voltor negre”), las cabras y los asnos entre otros.

El Archiduque Lluís Salvador, un gran admirador de la isla, quiso que todas las personas que visitasen Mallorca pudieran descubrir estos parajes montañosos de la isla y construyó el llamado ‘camino del archiduque’ con numerosos miradores para que los visitantes, entre los que destacó la emperatriz Sisi de Austria, pudieran admirar las impresionantes vistas.

Comprendida la riqueza de nuestros senderos, cada vez son más los caminos que están rehabilitados y señalizados para el buen rendimiento del excursionista, como el viejo camino del correo que comunica los pueblos de Esporles y Banyalbufar, el itinerario Sóller-Binibassí-Fornalutx-Biniaraix, de Deià a la magnífica cala de Llucalcari o la impresionante ruta de los olivos milenarios, entre muchos otros.

No obstante, no todo el panorama senderista se reduce a la isla de Mallorca; no debemos olvidar visitar la isla de la Dragonera, de pendiente suave, altura máxima de 65 metros y unas vistas a la costa mallorquina espectaculares. La cartografía a la disposición del senderista es extensa y completa, así como las tiendas especializadas en las que poder adquirir todo el material que se precise para la expedición.

Mallorca es el lugar ideal para la práctica del senderismo y el excursionismo dada la bonanza climatológica de la que goza, la espectacularidad de sus rincones y alternancia de mar y montaña aunque no es exclusiva para otras modalidades de este deporte como el nordic walking, un deporte emergente y de reciente implantación en el territorio español, que está poniéndose cada vez más en práctica por los senderos mallorquines.
Consulte más información sobre el patrimonio de la piedra en seco de Mallorca
Visite http://www.conselldemallorca.net/mediambient/pedra/index.php
Ya que el clima y la diversidad del paisaje son la combinación perfecta para disfrutar de unas vacaciones saludables en la isla.

El Nordic Walking, un deporte en auge en la isla, está indicado para personas de todas las edades y consiste en caminar con bastones especialmente diseñados para esta actividad.

Para realizar correctamente el ejercicio se requiere cierta habilidad, por ello es conveniente realizar un cursillo previo de aprendizaje con un monitor titulado que le enseñará a efectuar los movimientos con precisión y así obtener los beneficios deseados.

Cada vez más empresas ofrecen la posibilidad de participar en estos cursillos y realizar excursiones guiadas por la geografía de Mallorca con paquetes turísticos completos y específicos. Se puede practicar este deporte en cualquier época del año aunque es preferible evitar las altas temperaturas del verano.

Mallorca cuenta con el primer parque de Nordic Walking de España inaugurado recientemente en el municipio de Alcúdia que ofrece diferentes itinerarios con tres niveles de dificultad. La ruta verde de ‘Es Barcarés’ discurre principalmente por la costa y es de dificultad baja.

La ruta de La Victòria se adentra en el bosque mediterráneo y ofrece vistas panorámicas. La ruta del Coll Baix es de dificultad alta y llega a la pequeña playa d’es Coll Baix, un entorno privilegiado sólo accesible a pie o por mar.

También los envidiables espacios naturales con numerosas rutas de senderismo, así como las playas de la isla, son ideales para la práctica de este deporte y ponen a su disposición multitud de itinerarios de diversa longitud y grado de dificultad.

Así, Mallorca se presenta como marco ideal para iniciarse en la práctica de este deporte o continuar con el entrenamiento en un destino que apuesta por la sostenibilidad y que además le ofrece muchas posibilidades complementarias al deporte como es el descubrimiento de un rico patrimonio cultural, natural y gastronómico aún desconocido por muchos.

Información de: www.infomallorca.net

Revisar disponibilidad